miércoles, 5 de noviembre de 2008

Historia de Nehemias, El Copero del Rey

Nehemías (Dios ha consolado)

Nehemías (Dios ha consolado)El libro de Nehemías nos permite leer las memorias personales de un líder. El era un organizador, un líder innato, por esta causa llegó a una posición exaltada en el imperio Persa uno de los más grandes de la historia de la humanidad. Sin embargo su corazón estaba en Jerusalén, a 1 300 kilómetros de distancia. Cuando oyó de las dificultades que su pueblo experimentaba allí arriesgó su vida y su carrera y le habló de ello al rey. Habían pasado casi 100 años desde que su pueblo regresara a Jerusalén desde el exilio. Aunque el templo había sido reedificado la ciudad apenas estaba habitada. Más judíos vivían en las aldeas y pueblos circundantes que en la ciudad santa. Se mezclaban con todo tipo de extranjeros. Corrían el peligro de perder su identidad. ¿Por qué? En parte, porque la ciudad carecía de murallas. ¿Para que sirve una muralla? Una ciudad sin murallas era presa fácil de ladrones, por esto los judíos se habían dispersado en otras nacionalidades, en aldeas pequeñas de las afueras de Jerusalén, mezclándose así con extranjeros, iban perdiendo gradualmente su propio lenguaje, cultura y lo más importante su propia religión. Una muralla les daría la oportunidad de hacer de Jerusalén una ciudad verdaderamente judía, mantenerla segura y controlando quien entraba y quien salía. ¿Qué había impedido por 100 años hacer algo acerca del muro? Resistencia de los políticos locales poderosos y falta de un líder
¿Quién era Nehemías? Hijo de Hacalías. Sus características: - Oratoria apasionada - Oración - Resolución - Confianza en Dios - Respuesta rápida y decidida a los problemas - Abnegación Nehemías era más que un buen administrador, era un hombre de Dios. No actuaba sin oración y no oraba sin actuar. Reconocía el papel que Dios desempeñaba en todo lo que sucedían, no buscaba una alta posición terrenal porque si lo hubiera hecho nunca habría salido de Persia. Sus era la capital del imperio Medo - Persa. Nehemías era copero del rey, que dentro de sus funciones además de probar el vino antes de este ingerirlo era su consejero íntimo, persona de mucha confianza. El imperio Persa estaba dividido en provincias. Judá formaba parte de la provincia ubicada al oeste del Eufrates. Sambalat era gobernador de Samaria , Tobías era un oficial que procedía de Amón, Gesén era el árabe era el líder de un grupo de árabes adversarios de Nehemías. (cap. 5)Nehemías fue gobernador de Judá en dos ocasiones, su primer período duró 12 años(445-433 a.C.) Según la ley persa los gobernadores podían cobrar impuestos al pueblo para sufragar algunos gastos administrativos y personales, pero Nehemías rechazó esa posibilidad por dos ra-zones:Primero.- Por respeto a Dios; Segundo.- Por su gran compasión por el pueblo.
(cap.6) Relata un nuevo intento de interrumpir la reconstrucción de las murallas. Cuando el proyecto ya estaba a punto de finalizar, los enemigos idearon una nueva estrategia: eliminar a Nehemías. La carta abierta(v.5)incluía serias acusaciones contra Nehemías en particular, la de la traición al imperio Persa(v.6) que era un delito extremadamente grave.
(6.15) Mes de Elul - Agosto - Septiembre, la reconstrucción de la muralla finalizó a los 52 días de haber comenzado la obra, posiblemente en el año 445 a.C.
(6.17) Tobías practicaba un juego doble: Por un lado tenía buenas relacione familiares y comerciales con algunas familias imp???? De Jerusalén por el otro participaba del plan contra Nehemías
(7.5) Dios inspiró a Nehemías a hacer este registro familiar a diferencia de David que fue incitado por un ángel acusador. Dado que su identidad cultural estaba amenazada los judíos mantenían un registro detallado de sus raíces.
(Cap.8) El séptimo mes(sept - oct) es muy importante en el calendario judío, ya que el primer día se celebra la fiesta de las trompetas, el 10 es el día del Perdón, el 15 comienza el día de las Enramadas.
(8.8) Los Levitas traducían al idioma arameo y explicaban el libro de la ley que estaba escrito en hebreo. Durante y después del exilio en Babi-lonia, el arameo se convirtió en el idioma corriente de los judíos.
Ninguna parte del A.T. nos da un mayor incentivo a un celo dedicado para la obra de Dios que este libro. El ejemplo de pasión de Nehemías para la verdad de la Palabra de Dios, fuera cual fuera el costo o las con-secuencias.
Datos curiosos: 1. Uno de los príncipes que volvieron de Babilonia con Zorobabel(Esd.2.2; Neh.7.7) 2. Hijo de Azbuc y gobernador de medio distrito de Bet-sur
1. ¿Quién era Artajerjes? 2. ¿Dónde vivía Nehemías? R/ en Susa, la capital del imperio Medo - Persa, que era la capital del mudo en aquel entonces. 2. ¿Cuál era la profesión de Nehemías? y ¿en qué consistía su empleo? R/Copero del rey, y consistía en........... 2. ¿Conocemos algo del padre de Nehemías? ¿Por qué se le menciona? 3. ¿A qué equivale el mes de Quisleu en nuestro calendario? R/ diciembre, que es cuando comienza la historia. 4. ¿Era Hanani hermano carnal de Nehemías? 5. Diga en cuanto a Susa y Judá: - Ubicación - Distancia entre ambas - Relación entre ambas 6. ¿A qué vendrían esos hombres de Judá con Hanani? 7. ¿Por qué dos asuntos se interesó Nh. ante su hermano Hanani? R/ Por Jerusalén y por los judíos que habían escapada, que habían quedado de la cautividad 8. ¿Qué se sabe de Jerusalén y de los judíos que habían escapado de ir al destierro? 9. ¿Qué produjo en Nehemías el saber las noticias de Jerusalén y de los Judíos del destierro? 10. ¿Por qué piensa Ud. que Nehemías se "se sentó a llorar, y por algunos días estuvo muy triste, ayunando y orando ante el dios del Cielo"? R/ el verdadero judío nunca olvida Jerusalén y sus parientes 11. ¿A qué rey sirvió Nh. de copero? R/ Artajerjes 12. ¿Con qué tipo de oración comienza Nehemías 13. Diga si es verdadero o falso: -- El copero era un consejero íntimo del rey, como ninguna otra persona aparte de su esposa podía influir en el monarca -- El copero era el que probaba el vino y el alimento del rey antes que este lo comiera o tomara 14. ¿Cuál era el significa en hebreo de Nehemías? R/ Él Señor consuela" 15. Del v.3, ¿qué quiere decir "...en la provincia..."? R/ que Palestina había sido anexada al imperio Persa después de la caída de Babilonia . ¿A qué corresponde el año20 de Artajerjes? R/al 445 a.C. según nuestro calendario .. la ORACIÓN DE NEHEMÍAS ¿Cómo se sintió Nh. al oír estas noticias? ¿qué hizo? R/ Acongojado, Triste y se sentó, hizo duelo, oró, ayunó .. Diga si es verdadero o falso: -- Aunque Nh. estaba en una alta posición en el mundo tenía un corazón muy tierno hacia Dios . ¿Qué significa ayunar? R/dejar de disfrutar de comidas con el fin de buscar la voluntad o la gracia de Dios . ¿A quién acudió Nh. cuando conoció de la situación de Jerusalén y de sus hermanos en el exilio? R/ a Dios y luego al rey . ¿Qué fue lo primero que hizo Nh. al orar? R/Alabar a Dios . En el v.6 encontramos una oración de ______________. R/ confesión . Diga si es V ó F -- Nehemías reclamó en los vv 8 y 9 que cumpliera su promesa R/ V. . Mencione...................... . En el v.11 Nh. se incluye personalmente la solución de la necesidad de su pueblo ¿qué tipo de oraciones presenta? R/ presenta su petición o deseo delante de Dios
. ¿Qué oración es la que funciona? -- La oración teórica en la que uno se mantiene fuera del problema -- La oración que incluye la siguiente convicción: "Estoy disponible Señor, listo y dispuesto . Nehemías 1 es una mezcla de oración y acción. Te daré 4 razones por las que es importante la oración. Explica cada una:
a) Me hace esperar b)Aclara mi visión c)Tranquiliza mi corazón d) Activa mi fe . Te reto a que comenzando en este mismo día dediques un tiempo diario para presentarte en oración al Señor. Relata una experiencia de oración personal.